Caso: Collen Hoover y las nuevas estrategias literarias



Yo soy de las fans que me gusta conocer a los autores, seguir sus cuentas en sus redes sociales y conocer más al ser humano que nos ha regalado letras, tiempo e historias entretenidas. Así que poco a poco que descubro tanto a nuevos autores, como a las ya conocidos decido darles follow!

Ya llevo un buen tiempo siguiendo a Collen Hoover (de ella he leído solamente Ugly Love) que me encantó. Sé por todas mis conocidas y amigas que tiene lindas historias y otras no tanto. Me veré en la obligación de ponerme al día porque como muchos saben vienen adaptaciones literarias entre ellas la serie de “Maybe Someday”.
Esto es de la propia cuenta de la autora sólo
que en la versión web puse traducir
En este tipo de cosas debemos agradecer que las adaptaciones de novelas como "50 shades" han traído beneficios y un nuevo nicho en el mercado. Lo cual redunda en buen recaudo! 

Ella es súper amiga de Tarryn Fisher ( sí la misma de la oportunista) y han colaborado en una novela que es Never Never ( que lamentablemente más son los comentarios negativos que positivos que recibe) y una vez vi una publicación de Tarryn echándole porras a su amiga Collen.
Hay partes en la que tiene lógica otras no sé...
En ella Collen mencionaba que estaba un poco decepcionada que sus ventas habían bajado “X” cantidad de porcentaje desde que inicio hasta la fecha.---> dice la sangrona de mi amiga que es porque Collen se ha confiado muchísimo y maneja un zona de confort lo que no le permite salir de lo “típico” que ella plantea.  <--- volviendo al tema ella mencionaba que parte también le ha afectado la piratería, ella decía que entendía eso y que ella estaba dispuesta a regalar “X” cantidad de bono para que la gente comprara su obra.

Así se ve mi amiga cada vez que tira ponzoña! 
De ante mano hago la aclaración que no soy autora y es molestoso que alguien que no vive en carne propia el desarrollo y creación de un libro venga a dárselas de “erudito”.

Lo que quiero plantear es lo siguiente y no con ello defienda pero hay verdades que estamos obviando:

Razones por las que los fans piratean sus obras:
  • Precios exorbitantes en libros (exceptuando US porque ellos si les sale barato veo libros en 8.00$, 9.00$ y hasta 12.00$)
  • Países en donde la importación de libros es el doble que su costo original. En donde el libro en vez de costar 15.00$ 0 16.00$ puede llegar a costar el doble. 
  • Restricciones políticas o temas políticos ( Casos como Argentina, Venezuela y otros en donde el mercado se vuelve demasiado limitado) 
  • Un pecado que no viene al caso pero las casas que a veces se ganan las licencias de traducción se tiran unos cover HORRIBLES comparándolo en su versión original. Sé que esta queja es inválida pero me molesta ver la versión inglés v.s la español y me re-contra jode como se ve la versión doblada.  
  • Poca rotación o exposición de las obras, sucede mucho en mi país si bien es cierto traen las obras “más rentables” es muy difícil que puedas encontrar libros de nuevos autores o de autores españoles en mi país. Aunque les parezca increíble es más fácil encontrar un libro de “Narco-novelas” a nuevas novelas románticas. Que quiere decir que se encuentra más rentable seguir vendiendo lo típico que apostar por nuevas buenas lecturas. 
  • Es más fácil seguirle la tendencia a lo comercial: Blue Jeans, John Green, Paulo Coelho, los clásicos universales y más. Que apostar por novedades y después nos quejamos que el mercado está estancado y la gente no “quiere leer”.

Puedo seguir con un millón de excusas que no vienen al caso y que tampoco nos harán entender el motivo de la filtración no sólo de Collen sino de un millón de autores más. Esto trae consigo un fenómeno de análisis, hay autoras como el caso de Elisabet Benavent que ella está consciente del plagio de sus obras pero a su vez es una de las más compradas y buscadas. Lo mismo ocurre con Megan Maxwell que son de las más conocidas pero a su vez los fan hacen las inversiones de apoyar y comprar sus obras.

Ahora lo que nos lleva a analizar ¿ Cómo se lucha con esto?

  • Pienso que ideando estrategias de creaciones de apps, secciones especiales en las web de los autores y porqué no facilitar tu obra a “X precio” en los lugares de ventas limitadas. 
  • Algunos se han volcado a Wattpad que no es de mis predilectas es una opción. Todo obstáculo le brinda a uno la nueva oportunidad de crear nuevas estrategias para ser pionero o simplemente auto-flagerlarte y auto-compadecerte de las situaciones.
  • Un análisis simple que se hace en administración es que incluso salgas de la zona de confort y experimentes con nuevos temas, tópicos y no te conformes con los comentarios positivos debes analizar y tomar con pinzas los negativos porque algo bueno ha de tener no?
    Ted se pregunta cómo solucionar esto?
  • Y por último un consejo sano a todo que todavía no se anima a auto-publicar. 


"Tú mismo eres tu competencia si tuviste suerte y apoyo con tu primera obra, considera esto el nuevo punto de partida para competir contigo mismo y demostrar que puedes.  "


¿Qué opinas tú de este fenómeno?



Xoxo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los musos de las autoras – Los que animan el día Vol 1

Moraleja Mi Elección – Cuando usted no pensaba verlo todo!

Moraleja de la Bilogía de Sofía – Buscando la magia que está perdida